Innovación
Tal y como se ha comentado anteriormente, el proyecto DETECTORYZA tiene como objetivo desarrollar una metodología piloto que nos permita dar solución a dos problemas clave en el cultivo del arroz en la Comunidad Valenciana usando imágenes proporcionadas por satélites y drones. Como se ha citado en el anterior apartado, la tecnología de la teledetección queda muy lejos del alcance de los agricultores y DETECTORYZA pretende establecer el nexo de unión entre esta tecnología, que tiene un alto grado de desarrollo tecnológico, y el propio agricultor. Cabe destacar que precisamente esto impulsará el uso de tecnologías digitales en el sector agroalimentario, una de las líneas estratégicas del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica e Innovación y de la AVI.
La parte más innovadora de este proyecto se centrará en analizar la sensibilidad de la temperatura de la cubierta vegetal a la presencia de la P. oryzae. En la actualidad no se dispone de satélites con una alta resolución espacial en el espectro térmico. Por ello, complementaremos el proyecto con el vuelo de drones dotados de cámaras térmicas. Los resultados derivados de este estudio, nos permitirán proporcionar recomendaciones a la Agencia Espacial Europea sobre las características que consideramos relevantes de cara a la misión Copernicus Land Surface Temperature Monitoring (LSTM) que se lanzará en los próximos años y que pretende proporcionar imágenes de alta resolución espacial en el térmico para aplicaciones agrícolas.
Por otra parte, cabe destacar que la transformación digital basada en imágenes de satélite para gestionar de forma más eficiente y precisa los campos de arroz en la provincia de Valencia es pionera en esta área, y supondrá un gran avance en un sector que necesita modernizarse para adaptarse a los nuevos retos: digitalización del sector agrícola, competitividad, cumplimiento de las normas medioambientales y adaptación a las normativas europeas. De hecho, durante este proyecto se avanzará significativamente en la ciencia de la nueva PAC, cuya metodología se basa en los controles por monitorización basada en los datos Copernicus, satélites que servirán de base en nuestro estudio.




