Objetivos
El presente proyecto tiene como objetivo la incorporación de nuevas tecnologías al cultivo del arroz para posibilitar una agricultura de precisión que haga el cultivo más eficiente y sostenible, así como la comunicación a los agricultores y las ATRIAS. Para ello se usarán imágenes proporcionadas por satélites y drones, para dar soluciones basadas en inteligencia artificial dirigidas a dos problemas clave en el cultivo del arroz en la Comunidad Valenciana, cuyos tratamientos tienen un especial impacto ambiental dada su enmarcación en el Parque Natural de la Albufera:
1. Detección precoz de las primeras fases de infección del hongo Pyricularia oryzae en campos de arroz para la realización de tratamientos dirigidos.
2. Optimizar la dosis de fertilizante del cultivo in situ para obtener un máximo de cosecha evitando aportes excesivos. Actualmente el abordaje del control del hongo P. oryzae, se realiza mediante tratamientos fungicidas generalizados en función de la percepción visual del agricultor lo que puede provocar una aplicación innecesaria de fitosanitarios.
Con el objetivo 1, se pretende controlar el hongo causante de la piriculariosis en sus fases iniciales antes de que se produzca el desarrollo epidémico de la enfermedad en las parcelas, realizando tratamientos dirigidos y focalizados basados en datos de teledetección de satélites y vuelos de dron en aquellas zonas y parcelas en las que se detecte que hay una aparición incipiente de la infección. La gestión de la fertilización también trata de evitar la sobre aplicación para garantizar la sostenibilidad medioambiental ya que el exceso de fertilizante puede escapar de los agrosistemas a través de la volatilización, desnitrificación y lixiviación.
El alcance del objetivo 2, nos permitirá conocer el estado nutricional de las plantas a lo largo del cultivo de acuerdo con los datos observados mediante satélite. De esta manera, se podrá valorar la cantidad de fertilizante necesaria y el momento adecuado en el que se debe aportar en una segunda aplicación para alcanzar el máximo de la cosecha.
Actualmente el método tradicional consiste en aplicar un 80% del abonado en cobertera, antes de la suelta de agua y el resto en el final de la fase vegetativa.
Con el proyecto pretendemos realizar distintos ensayos con los porcentajes de aplicación del abonado así como la inclusión de inhibidores de la urea optimizando de este modo la aportación de nitrógeno.
La correcta gestión de la fertilización es beneficiosa ya que permite ajustar la aportación de nitrógeno de acuerdo a las necesidades de la planta, reducir el impacto en el medioambiente y disminuir los costos de producción por ser más eficiente.




