Resultados
En el presente proyecto se partirá de una tecnología existente y bien establecida como son las imágenes de teledetección o la inteligencia artificial (TRL6), que se aplicará a la monitorización y gestión de la agricultura de precisión del arroz. El resultado final esperado del proyecto es desarrollar un software (TRL8) que automáticamente pueda acceder a los datos de satélite e implemente los modelos desarrollados en el proyecto, para generar un sistema de alertas al servicio de los agricultores.
A partir de los datos obtenidos en este proyecto, se implementará una aplicación en diferentes dispositivos para que los profesionales del sector puedan beneficiarse de la información obtenida de manera que sea ágil y útil para el ejercicio de su profesión y toma de decisiones.
Esta aplicación podrá acceder a las imágenes de satélite con una resolución espacial y temporal adecuadas, con una latencia máxima de una semana (teniendo en cuenta el tiempo que tardan las agencias en distribuir las imágenes y dependiendo de la cobertura de las nubes), lo que permitirá conocer la evolución del cultivo, y compararla con la evolución intra e interparcelaria pudiendo establecer patrones de referencia en cada zona. De este modo, el agricultor y los técnicos de gestión podrán acceder parámetros como: detectar anomalías de crecimiento y de comportamiento de la cubierta vegetal en zonas interiores de las parcelas; valorar y prever la incidencia de las enfermedades criptogámicas estudiadas; y analizar, corregir y proponer el manejo agronómico del cultivo del arroz, en lo referente a la fertilización nitrogenada.
El hecho de disponer de esta información es importante para decidir cómo cultivar en cada una de las zonas estudiadas de cara a próximas campañas agrícolas, así como tener criterios para decidir dónde, cómo y qué estrategias de manejo agronómico llevar a cabo.
Esta aplicación supondrá una primera aproximación de las capacidades desarrolladas en el marco de este proyecto. Su implementación más allá de este proyecto estará sujeta a posibles actualizaciones basadas en la adquisición de mayor número de datos, cobertura con otro tipo de datos de satélite o mejora de los modelos entre otros. Esta última parte queda fuera del objetivo de este proyecto.




